July 24, 2018

Ventajas y tendencias de la nube

Ana Paula Macías

 

Cómo cualquier sistema la nube tiene sus ventajas y desventajas, sus razones para haberse desarrollado y su competencia en cuanto otros sistemas. Ya dimos una breve introducción de Cloud Computing antes en nuestro blog, qué es, qué lo diferencia y qué tipos existen hoy en día. Además hemos explicado un poco de cómo se evalúan los servicios en la nube para conocer cómo se ha desarrollado. Aquí podremos explorar el porqué elegirlo (o no) sobre otros sistemas además de unas cuantas tendencias.

 

Ventajas

  • Costos más bajos desde un inicio.
  • Menos infraestructura en instalaciones.
  • Se puede solicitar el agrandar o decrecer de acuerdo a las necesidades rápidamente
  • Solo se paga por lo que se usa (sistema, accesos, usuarios, etc).
  • Todo funciona en concordancia con el acuerdo de nivel de servicio (ANS o SLAs en inglés).
  • Actualizaciones, respaldos y mantenimiento son responsabilidad del proveedor.

 

Ventajas y desventajas de un servicio en la nube

 

Desventajas

  • Dependencia en los proveedores, si surgen problemas ¿ellos podrán resolverlos eficientemente?
  • Riesgo de quedar “encasillado” en un sistema. ¿Qué tan fácilmente podrías migrar a otro sistema si fuese necesario?
  • La seguridad y privacidad es más alta cuando tu tienes completo control de tu sistema y los sistemas en la nube están con el proveedor.
  • Dependencia en una conexión de internet estable siempre.

Tendencias

Crecimiento

Como hemos explicado antes el incremento de la computación en la nube en el mercado de hoy en día ha crecido a una velocidad impactante. En el 2008 se pronosticaba que 69% de los usuarios de internet utilizan alguna variante de la nube. En el 2009 se tenía un valor de $58.6 billones de dólares para el 2017 esto se evaluó en $260 billones. En 2016 Amazon, al ser el más grande proveedor de computación en la nube, indicó que tienen un ingreso de $10 billones al año por esto.

Qué se define como la nube

Es frecuente encontrar que la definición completa de “la nube” varía y se expande. Aunque las plataformas de correo existen desde los años noventas no se imaginaba que esto estaría categorizado como parte de la nube. Por lo que hoy en día entre más aplicaciones y sistemas en la nube es difícil categorizar todas dentro de un sólo tipo de computación. Por lo tanto es entendible definir que está creciendo exponencialmente pero podría ser no porque se esté desarrollando a una velocidad inmensurable si no porque se está expandiendo de lo que cabe dentro de lo que se define “computación en la nube”

Beneficios para los negocios

Hoy en día los sistemas en la nube son increíblemente beneficios para los negocios, desde el sistema para gestionar un negocio hasta cosas sencillas, como documentos compartidos y editables en línea, son mejor que tener que pagar licencias por cada usuario dentro de una organización o preocupaciones por las actualizaciones de seguridad. El beneficio más grande es que todo tipo de suscripción o recurso se puede reducir o cancelar dependiendo a las necesidades de la empresa. Finalmente, uno de los beneficios destacables es que no se necesita un equipo de TI, ya que (casi) todo lo relacionado con TI es “outsourceado”.

Encontrando las diferencias

Cuando se habla de computación en la nube y su crecimiento, realmente solo nos referimos a que cada vez hay más usuarios de internet? La realidad es que sí pero por esto mismo es necesario no dejar que las definiciones sean demasiado ambiguas. La nube es diferente a alojamiento en la web, la computación en la nube se expande fácilmente al adaptarse a los usuarios que intentan ingresar a las aplicaciones que aloja.

 

Mobilización

En la última década se ha visto un cambio enorme entre los dispositivos que pueden accesar la nube y cuáles no. Antes la gran mayoría de los dispositivos intentando accesar servicios eran las computadoras, ya sean de escritorio o laptops, hoy en día no solo se tiene un mejor acceso de un celular, tabletas o relojes inteligentes sino también se pueden tener sistemas de audio, refrigeradores y más con acceso. Esto no se limita a ciertos dispositivos, pronto estaremos viendo aún más objetos que pueden mandar y recibir datos como calefacción dentro de edificios y cámaras de seguridad para hogares. Todos estos probablemente crearán más demanda para la nube.

Con este gran desarrollo tecnológico constante podemos ver cómo es posible que los celulares simples se conviertan en smartphones y para que las tabletas se parezcan cada vez más a lo que una computadora de escritorio puede hacer. La computación en la nube cooperó en la popularidad de los teléfonos inteligentes por lo que más personas los compraron, llevando al desarrollo de más aplicaciones y mejor dispositivos.