Asset 1-17

   El Software para Hospitales #1 en LATAM

blog2-01

Internet de las cosas (ioT) para el hospital del futuro

Como un hospital puede comprender mejor qué es el internet de las cosas y cómo afecta la relación médico - paciente. 

Internet de las cosas  (IoT - Internet of things en ingles) es un nombre colectivo para cualquier sistema que esté conectado a Internet para un mejor control, almacenamiento de datos y análisis. La comunidad IEEE define el ioT como un sistema auto-configurable y adaptable que consiste en redes de sensores y objetos inteligentes cuyo propósito es interconectar "todo", incluyendo tecnología médica  y todos los procesos hospitalarios diarios.

El objetivo es desarrollar soluciones y dispositivos que sean inteligentes, programables y más capaces de interactuar con los humanos ''.

En el sector de la salud, la aplicación del ioT implica otorgar cuidado médico conveniente a través del continuo de procesos hospitalarios. Todos los dispositivos y sistemas médicos que se encuentren bajo el dominio del IoT deberían de tener el objetivo y misión de otorgar mejores resultados integrales de salud, protección de la privacidad y optimización en los procesos.

La internet of things puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo en áreas como la Sala de Emergencias(ER). Los sistemas ER (pos sus siglas en inglés: Emergency Room) que hagan parte del conjunto de IoT involucran la trazabilidad de pacientes y objetos. Un sistema de este tipo puede usar interactivamente código de barras, cámaras de vigilancia, identificación por radio frecuencia (RFID), sensor de locación etc… Introducir estos procesos tiene la finalidad de incrementar tanto la calidad de la experiencia del paciente y su seguridad como la eficiencia del hospital. 

Informarte más acerca de la solución organizacionales de Cirrus para sala de emerencias (ER)
Hablar con un representante

Sería inútil intentar enumerar todas las aplicaciones posibles del IoT en el sector de la salud puesto que hoy en día, la innovación de esta tecnología es exponencial.

En vez de ello, definiremos tres clases de usos que se le pueden dar al ioT en el sector de la salud: 

  1. Rastreo de personas (paciente, responsables o familiares), 
  2. Rastreo de objetos (dispositivos médicos, suministros, muestras de laboratorio etc…)
  3. Rastreo simultáneo de pacientes y objetos.

La información que se derive de estos rastreos podrá ser usada para generar con precisión todo tipo de procesos: Atención inmediata en caso de emergencia, suministro a área clínica, pedidos a proveedores, facturas etc.

En el 2018, excluyendo tabletas y celulares y ordenadores, ya existían más de 6.4 billones de dispositivos conectados al internet .Se proyecta que tan solo para el 2020 ese número ascienda a 20.8 millones de dispositivos. Todo estará conectado, desde la pluma con la que escribe la persona de recepción, pasando por camas con sensores inteligentes que informan sobre el movimiento del paciente. Hasta los lentes con los que el cirujano observa su operación.

Conoce más acerca de las cama inteligentes y su utilidad clínica y administrativa

aquí

 

Referencias:

Building Caring Healthcare Systems in the Internet of Things. (2018). IEEE Systems Journal, Systems Journal, IEEE, (3), 3030. https://0-doi-org.millenium.itesm.mx/10.1109/JSYST.2017.2662602

Stakeholder Identification and Use Case Representation for Internet-of-Things Applications in Healthcare. (2018). IEEE Systems Journal, Systems Journal, IEEE, (2), 1589. https://0-doi-org.millenium.itesm.mx/10.1109/JSYST.2016.255844



SHARE THIS STORY | |