July 26, 2018

On-Premise: Software en sitio

Ana Paula Macías

Hemos hablado para este punto de la nube y pero vale la pena analizar el otro lado del espectro, mientras la nube está siendo alojada remotamente, ¿qué tal sería para mi organización alojar mi software donde yo decida? Software en sitio tiene mucha más antigüedad de uso que la nube pues fue el primer sistema que surgió, el cada persona u organización tener sus servidores dentro de su organización. Pero, ¿Qué se define como “en sitio”?

Sistema en premisas se define como un modelo de software que está instalado y operado desde los servidores e infraestructura de los clientes. Usa los recursos computacionales nativos de la organización y sólo requiere una licencia o una copia del software.

Los sistemas en sitio siguen siendo una de las tecnologías más comunes y tradicionales del mercado para empresas y aplicaciones de consumo. Normalmente se necesita una licencia por usuario o servidor, el usuario es responsable por la seguridad, disponibilidad y mantenimiento del sistema. Suele ser más costoso que implementar un sistema en la nube por múltiples razones, la más importante es la necesidad de servidores dentro de las instalaciones.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta todas las ventajas de tener un software en sitio. En primera instancia el precio puede parecer un factor esencial y decisivo, pero es importante comparar costos a largo plazo. Si comparamos una suscripción mensual de un sistema en la nube contra un contrato de múltiples décadas para sistema en sitio es probable que la inversión en un sistema en sitio sea mucho más óptimo.

El segundo factor más importante es la seguridad de los datos, no porque un sistema en la nube no sea seguro pero al tener un sistema en sitio todos los datos están dentro de las instalaciones y es responsabilidad del equipo de TI propio. Cuando se es organizaciones de alta confidencialidad es importante tomar esto en cuenta pues es mejor que un equipo que conozca los datos los administre y proteja.

Uno de los beneficios más grandes también es la personalización, cuando se adquiere un sistema en la nube se instala un sistema “genérico” que funciona como forma base. Al contrario, los sistemas en sitio suelen ser personalizados ya que se les da mantenimiento por un equipo interno de TI el cual tiene la capacidad de modificarlo a sus necesidades.

Finalmente la implementación y gestión del sistema en sitio está 100% en manos del equipo interno de TI. Esto quiere decir que durante la implementación y a lo largo de su uso el equipo conoce a profundidad las necesidades de la organización que tiene implementado el software.

En el caso de los hospitales, es importante recalcar las características de seguridad y capacidad. Como centros médicos los datos que tienen de sus pacientes suele ser de vital importancia que estén bajo la mayor seguridad posible, como lo es con hospitales de gobierno. En cuanto capacidad, cuando se es un hospital de más de 100 camas censables es importante considerar cuánto puede abarcar el sistema ya que mantener en orden toda la información de sus pacientes no puede ser tan fácil como parece en un sistema en la nube. Así igual otras empresas en otras áreas, bancos o compañías financieras, pueden querer un nivel más alto de seguridad para la información que manejan de sus clientes.

Se podría concluir por ahora que no hay una respuesta simple de qué sistema es mejor a simple vista es importante evaluar las opciones y las características de acuerdo a nuestras necesidades. Sistemas en sitio son importantes y aún utilizables por la seguridad, personalización y uso clásico que aún es necesario.

 

  

“What Is On-Premises Software? - Definition from Techopedia.” Techopedia.com, www.techopedia.com/definition/26714/on-premises-software.

Green, Jeff. “Cloud EHR vs on-Premise EHR: an Objective Comparison.” Six Features to Look for in an EHR Lab Integration Module, 4 Jan. 2017, www.ehrinpractice.com/cloud-ehr-vs-on-premise-ehr-an-objective-comparison-654.html.

Hedges, Lisa. “Cloud ERP vs. On-Premise ERP.” Software Advice™, 2 Apr. 2018, www.softwareadvice.com/resources/cloud-erp-vs-on-premise/.