July 31, 2018

Nuevos hospitales sostenibles

Ana Paula Macías

Las necesidades de un hospital cuando se estrá planeando y construyendo pueden ser muchas y concentrar todo un centro de salud alrededor puede de ser “eco-friendly” puede parecer poca prioridad. Sin embargo, hoy en día está en construcción el 4to hospital más sostenible en el mundo en Madrid, España. El centro de Fraternidad-Muprespa estará especializado en traumatología y aspira a ser el más sostenible de Europa para finales de este mismo verano.

Aunque se puede pensar que va a ser un hospital más que procura reciclar este centro va más allá de eso. La USGBC (United States Green Building Council Institute) concede las condecoraciones a los trabajos arquitectónicos que cumplen con las normas y lineamientos necesarias para considerarse sostenible. Los primeros tres hospitales certificados como LEED platino por la USGBC se encuentran en Taiwán, Austin e Estambul.

Los lineamientos de la USGBCI son estrictos y no se limitan al ahorro de energía, agua o residuos, sino que recalca la importancia de la experiencia del usuario con un confort y calidad ambiental alto para los pacientes.

El elemento destacado más importante se puede establecer cómo la necesidad de la digitalización en este hospital, se ha concebido toda una experiencia del paciente para que cada paso sea completamente digital. Este hospital funcionará con base a historiales clínicos electrónicos, identificación de pacientes por medio de bluetooth, la firma biométrica digital, diagnóstico de imagen en digital y quirófanos con sistema de integración, todo esto para ser un hospital completamente funcional sin papeles.

hospital sostenbile

Según los datos facilitados por Fraternidad-Muprespa este será capaz de ahorrar 88% de la climatización en invierno; 32% en iluminación interior y 69% en iluminación exterior. Se ahorrará también un 52% del gas natural para proveer agua caliente y se podrán ahorrar un 44% del costo en gas natural y electricidad.

Todo este ahorro se consigue por medio de uso de energía renovables, como por ejemplo los 600 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que se encuentran en las instalaciones. Además cuentan con varios mecanismos de recuperación de aguas grises (lavabos, lavadoras y regaderas) y pluviales, las cuales son almacenadas, tratadas y utilizadas en un circuito de agua reciclada para los inodoros.

Así como se está desarrollando este hospital con la idea de la sostenibilidad en mente es importante considerar qué le puede beneficiar a tu hospital para crear una experiencia más amigable para los pacientes y el medio ambiente.