November 21, 2018

Las videoconsultas y el futuro telemático de la sanidad

Invitado

por nuestra invitada Ana López, Directora del departamento de Marketing & Comunicación de Fonvirtual 

 

¿Quién no ha consultado alguna vez al Dr Google cuando le ha dolido algo? Es una opción muy cómoda ya que puedes hacerlo desde casa o desde el autobús. Lo malo es que tendemos al dramatismo, pues normalmente tras consultar en Google “¿que pasa si me duele el brazo?” y leer la información de dos o tres páginas web, el auto-diagnóstico final es que estás muy grave.

Ahora hay soluciones para que puedas tener un diagnóstico real, por una persona con las competencias necesarias, de forma rápida y desde donde tú quieras. Esto solucionaría en gran medida las búsquedas en internet de soluciones médicas y la automedicación, que además hay evidencia de que suelen ser erróneas en un 50% de los casos.

Las nuevas soluciones utilizan tecnologías de información y comunicaciones. Que engloban desde consultas telefónicas hasta la nueva oportunidad de llevar a cabo videoconsultas. El contacto vía telefónica con su médico de cabecera es una opción que la mayoría de los pacientes prefieren debido a su inmediatez y ahorro de tiempo. Según una consultora estadounidense, el número de videoconsultas va a crecer llegando a los 158.4 millones al año en 2020 según estimaciones. Esto sin contar con las consultas a través del teléfono sin video.

El único inconveniente de la videoconsulta es la falta de exploración física. Pero en caso de que el médico crea necesaria la exploración se le asignará al paciente una consulta presencial.

Normalmente, según expertos que ya utilizan estos métodos y dependiendo de la estacionalidad, en medicina general se suelen dar casos repetidos con el mismo cuadro. Un ejemplo sería gripe y faringitis en invierno y asma y alergias en primavera, estos son algunos de los casos que se resuelven de manera eficaz de forma telemática.

Ventajas en las consultas médicas que aportan las videoconsultas:

  1. El paciente: Puede recibir recetas médicas y recibir un diagnóstico real sin tener que desplazarse al centro médico.
  2. El centro de salud: No tendrá que recibir a tantos pacientes en el establecimiento y se administra mejor el espacio.
  3. El médico: Podrá atender consultas desde cualquier lugar en el horario establecido.

Para que esta función sea lo más eficiente posible, sería ideal utilizarla junto a un servicio de conmutador telefónico virtual.

El conmutador telefónico se encarga de gestionar todas las llamadas que entran en nuestro número de cabecera. Las organiza y administra y las desvía a la línea que deseemos. De esta forma el paciente puede llamar al número de cabecera de su centro de salud, y posteriormente ser desviado al especialista que atienda su situación o a su médico de cabecera. Además, contiene una amplia variedad de funcionalidades que pueden ser de gran utilidad.

  1. Las locuciones de bienvenida darán las instrucciones necesarias al paciente para ser redirigido a la persona adecuada.
  2. Menú interactivo. Este menú permitirá, por ejemplo, que el paciente mediante su teclado indique su número de afiliación al centro de salud que estará ligado al médico de cabecera. De esta forma, el cliente será redirigido automáticamente al médico sin necesidad de un intermediario ya que esto se puede programar automáticamente.
  3. Sabemos que es un gran avance y oportunidad el hecho de poder recibir consultas de manera telefónica y por videollamadas, pero esto debe de tener unos límites. Para ello se pueden establecer horarios de llamada que permitirán las llamadas en la franja horaria establecida y que ofrecerán una locución explicando lo sucedido si llaman fuera de horario. Un ejemplo de locución sería el siguiente: “Buenos días, su médico de cabecera se encuentra fuera de horario laboral en estos momentos. Puede volver a llamarle en el horario X o ser redirigido a otro médico. Muchas gracias”.

Estas son entre otras funcionalidades las que empresas como fonvirtual ofrecen a la hora de contratar una centralita virtual para tu empresa. Las mejoras que te puede aportar este tipo de tecnología son claras y cada vez están más latentes en el sector de la sanidad que aprovecha todas las novedades en tecnología para incluirla en todos sus procesos.

Para concluir mencionaremos que el futuro tecnológico de la sanidad no solo afectará a maquinaria y soluciones para las intervenciones quirúrgicas y diversas pruebas. Si no que además será de vital importancia en la organización y administración de la atención médica y en muchos sectores internos de las organizaciones médicas tanto privadas como públicas.

 

 

 

Biografía de la invitada: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.