June 19, 2018

La historia del software como servicio (SaaS)

Ana Paula Macías

Es conocido que, para términos del área tecnológica, las cosas han evolucionado en los últimos 50 años mucho más rápido de lo imaginable. Explorar los inicios de un servicio es importante para poder entenderla a profundidad, no solo como entendimiento histórico general si no para tener una idea de a dónde se dirige este servicio. Por eso nos adentraremos a la historia de software como servicio, mejor conocido como SaaS por su nombre en inglés (software as a service).

La historia de SaaS se puede comenzar en los años sesentas con IBM y su modelo 67 IBM 360, al ser increíblemente costoso tener una computadora profesional se podría rentar el poder y espacio a un externo, este servicio se conocía como tiempo compartido.

Para los años setenta en Estados Unidos el tener una computadora personal incrementó en popularidad y se volvió económicamente viable tener computadores en las oficinas de trabajo comunes. Aquí el SaaS tomó una pausa del mercado, pero fue en los años ochenta que se creó el primer CRM (Customer relationship management) el cual permitía información de clientes quedar almacenado en una zona común disponible para todos en la empresa y así tener mejores ventas.

 En los años noventa empezó a desarrollarse más rápido los software de lo que los hardwares podían apoyarlo, por lo que algunas empresas tuvieron que regresar al método original: el tener todo almacenado junto en una computadora de alguien externo. En esta época se establecieron compañías hoy en días exitosas y conocidas por haber vendido softwares con disquetes y licencias de uso, pero los costos se iban acumulado al sumarle mantenimiento y soporte técnico.

Al principio del milenio se fueron estableciendo varias compañías de SaaS para ventas, lo suficiente para que creara un boom que llevó a SaaS hasta el año 2010 en adelante. Una vez establecida la posibilidad de tener un sistema independiente del lugar de uso y sin necesidad de tener 10 disquetes para utilizarlo se dio paso al sistema en la nube. 

La IDC (International Data Corporation) estimó en el 2014 que la industria del SaaS iba a valer para el 2018 $50.8 mil millones de dólares, en el 2017 el mercado de SaaS cerró con alrededor de $105 mil millones de dólares.

Hoy en día se pueden encontrar 12,000 SaaS start-ups registradas oficialmente, pero el número real es desconocido. A futuro es muy posible que el SaaS se divida en subcategorias para su mejor aprovechamiento pero hoy ahora el mercado sólo seguirá creciendo.

Da clic en la imagen para ver a detalle