Software para clinicas argentina

   El Software para Hospitales #1 en LATAM

facturacion hospitales

La evolución organizacional de un hospital

El escoger una solución que se adapte a tu hospital y que solucione todas las áreas de oportunidad es difícil. Muchas veces ninguna solución tiene todo lo que se necesita para atacar estas áreas de oportunidad, si no que el mismo hospital es el que tiene donde mejorar. Sin embargo, es común que no se encuentre el camino y saber por dónde comenzar.

Por esto mismo te explicaremos cómo se define la madurez organizacional de una clínica u hospital. 

El primer nivel se conoce como básico (o remedial), una organización de este grado tiene sistemas múltiples e independientes entre ellos, ineficiencia e inexactitud en datos, además de reportes limitados o inexistentes. Esto se refleja en procesos de auditoría imprecisos y procesos médicos fuera de sincronía con procesos administrativos y financieros. Las soluciones serían el tener sistemas de administración y finanzas confiables, administración de ingresos, reportes y expedientes clínicos en papel.

El segundo nivel se conoce como competitivo (growth & expand) este es un hospital ya funcional pero que tiene ciertas áreas de oportunidad, puede tener una solución de software que tiene como mínimo en sincronía el área clínica y financiera, controles financieros limitados o inexistentes y se dificulta hasta cierto punto evaluar correctamente el desempeño del hospital. Este nivel se conoce por ser un directo impacto a la falta de gestión financiera de los procesos. Se podría solucionar con una expansión del software que se tiene, un control de inventario más estricto en cuanto a los procesos financieros y médicos además de administración de facturación y renovaciones.

El tercer nivel es el sobresaliente (best in class) este es un hospital renombrado que debe enfocarse en cómo innovar y mantener esta constancia. Las áreas de oportunidad ya no son de riesgo alto y se concentran en planeación a futuro. Aquí se puede innovar en cuanto al costo del paciente, auditoría en todos los departamentos y fuga de ingresos que se pueden identificar y prevenir. De aquí mismo pueden surgir malas experiencias del paciente, pérdidas de cuotas del mercado y pérdida de oportunidades para mayores ingresos. La solución está en un sistema completamente integrado, cuidado del paciente automatizado, control de costos por paciente y planeación y análisis efectivo de finanzas.

Por último se tiene transformado digitalmente (disruptive) este es un hospital completamente innovador y a la vanguardia pero aún con retos, entre ellos existe siempre áreas que pueden tardar más o ser reticentes al cambio tecnológico, personal que no tienen la misma percepción de los datos como los demás y que algunas estrategias disruptivas reduzcan la rentabilidad. De aquí puede surgir una desaceleración del crecimiento, sin embargo se tienen soluciones, como lo es usar el análisis de datos objetivamente, estandarizar basado en protocolos y educar a pacientes y usuarios para la mejor experiencia del paciente.

Estos niveles organizacionales son no solo para entender dónde se encuentra un hospital o centro de salud si no entender a dónde se quiere llegar y que hace falta para esto. Bajo esta premisa es fácil entender cómo la evaluación externa puede ser necesaria, ya que con un externo responsable del análisis completo de un hospital se puede encontrar objetivamente las áreas de oportunidad y los retos importantes. Por esto mismo es que Ecaresoft se toma la responsabilidad de evaluar y llevar más allá tu hospital, asesora el hospital y establece con el equipo responsable a que nivel de madurez lo quiere llevar. ¿Quieres conocer más sobre cómo llevar tu organización al nivel más alto? Te invitamos a conocer PATH y todo lo que Ecaresoft puede hacer por ti.

SHARE THIS STORY | |