November 26, 2018

El hospital del futuro con Roberto Bonilla

Ana Paula Macías

El pasado 9 de noviembre tuvimos la oportunidad de hablar con Roberto Bonilla, Director General en el Hospital San Ángel Inn Universidad, en nuestro podcast Reimagine Healthcare Business parte de nuestra comunidad en línea. Bonilla nos contó sobre su experiencia como director general de un hospital, las responsabilidades más grandes y sobre todo el futuro de los hospitales, aseguradoras y tendencias en la industria médica.

Bonilla partió explicando un poco sobre la historia del sector privado en México y el perfil que se requiere para ser un director general. Para Bonilla, él considera que este puesto conlleva una preparación en logística, finanzas y administración pues 90% de su tiempo implica resolver problemas de capital humano.

Bonilla nos compartió sobre cómo ve el futuro de los hospitales en todos los aspectos. Desde el sector privado y cómo hacer más accesible el acceso al sector privado, sobre todo con un gobierno en transición, y cómo afecta a los 10 millones de personas aseguradas en el presente. Hizo hincapié sobre todo en la inflación de los procesos más costosos y cómo esto afectará a menos personas con seguro de gastos médicos.

En cuanto al futuro en general de un hospital lo visualiza mucho más pequeño y enfocado, esto bajo el imaginario de hospital mucho más pequeños a los que existen hoy en día, mucho más enfocados a procedimiento quirúrgicos mientras que los temas de medicina general serán realizados fuera del hospital. Esto bajo la idea de que pronto evolucionará como una carrera técnica para funcionar en conjunto con el equipo y tecnología.

Finalmente Bonilla nos remarcó que para él el mejor hospital es el que tiene el mejor capital humano, equipo médico preparado y con experiencia ya que aunque un hospital con buenas instalaciones y equipamiento es mejor que otro en cierto nivel de hospitales esto mismo se vuelve estándar.

“El capital humano es lo que puede hacerlo mejor que otros”

Conoce más sobre nuestro grupo en línea Reimagine Healthcare Business y únete o escucha nuestro podcast dando click a continuación: 

Podcast: Reimagine Healthcare Business