Asset 1-17

   El Software para Hospitales #1 en LATAM

blog2-01

Comparación y análisis de encuestas de satisfacción del paciente (1/2)

En este estudio se comparan las distintas encuestas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus derivados frente a encuestas latinoamericanas locales y nacionales (DHS - NHS) 

Ocho dimensiones fueron tomadas en cuenta para analizar la satisfacción del paciente, las cinco encuestas dan una visión transversal de la situación y nos otorgan ocho diferentes perspectivas para abordar el problema. Estas ocho dimensiones son: autonomía, elección, comunicación, confidencialidad, dignidad, calidad de las comodidades, acceso al apoyo de la familia y de la comunidad.

Encuestas internacionales:

  1. La encuesta de salud global de la OMS: WHS
  2. La encuesta de estudio multipaíses de la OMS: MCSS
  3. La encuesta para la medición de estándares de vida de la: DANE

Encuestas Latinas Nacionales:

  1. La encuesta de demografía nacional y salud de ProFamilia: DHS
  2. La encuesta nacional de salud, del Ministerio de Salud y Protección Social Colombiano: NHS

La práctica se deja entrever cómo las encuestas nacionales no están al nivel de lo último en innovación de encuestas realizadas al paciente.

comparacion de encuestas-01

La autonomía está relacionada con la libertad de elección que el paciente tiene en las decisiones médicas. Las encuestas incluyen este concepto que pregunta sobre la participación de los pacientes en el proceso de toma de decisiones sobre su atención. (Tabla 1)

comparacion de encuestas-04

La elección se define como la disponibilidad y la oportunidad que tienen los pacientes para elegir un proveedor de atención médica, ya sea un médico o una institución. Las encuestas de la OMS piden a los pacientes que califiquen la dificultad que experimentaron al buscar y encontrar un proveedor y la libertad para elegir ese proveedor. (Tabla 2)

comparacion de encuestas-07

La comunicación se define como la claridad en la información suministrada para garantizar que el paciente comprenda los síntomas, problemas, tratamientos e implicaciones de su enfermedad. Ambas encuestas de la OMS contienen una evaluación clara y completa sobre este tema, lo que indica su relevancia en un proceso de evaluación de la satisfacción (Tabla 3).

comparacion de encuestas-02

La confidencialidad significa proteger la información personal y asegurar que el paciente esté involucrado en la divulgación de dicha información. La confidencialidad es un asunto evaluado por las encuestas de la OMS. (Tabla 4)

Continua con la segunda parte del articulo para conocer las ultimas cuatro variables junto con sus preguntas
aquí

 

 

SHARE THIS STORY | |