Asset 1-17

   El Software para Hospitales #1 en LATAM

blog2-01

Cirugía Mayor Ambulatoria, una nueva forma de entender la medicina

 

La inevitable expansión de la CMA 

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es un modelo de atención en salud, específico para pacientes quirúrgicos. En términos generales consiste en que a determinados pacientes se les da de alta el mismo día de la cirugía y no necesitan de la cama hospitalaria para completar su proceso de recuperación.

En los últimos años ha alcanzado un importante desarrollo en gran parte de los países del norte, donde cerca del 80% de toda la cirugía electiva se realiza de esta manera. En Latinoamérica esta evolución ha sido más lenta pero acompaña una tendencia creciente global.

La continua incorporación de nueva tecnología, con cirugías cada vez menos invasivas, la creciente necesidad de controlar el aumento de los costos en salud y la rápida recuperación que permite el enfoque CMA, han hecho que la ambulatorización o cirugía de un día, sea considerada la alternativa número uno para muchos tipos de procedimientos. 

Es totalmente previsible que esta estrategia se convertirá en la alternativa principal para los pacientes quirúrgicos a nivel global. Será cada vez más común conforme la tecnología médica permita lograr los mismos o mejores resultados con una intrusión cada vez menor y menos peligrosa. Las ventajas que otorga el CMA se producen desde el primer momento de implementación.

Aceptación natural y progresiva de procedimiento CMA

 La experiencia en diversos países indica que la CMA es muy bien aceptada tanto por los clínicos como por la comunidad médica una vez que todos comprenden sus beneficios y también sus limitaciones. Para esto es muy importante que los sistemas sanitarios logran alinear correctamente una serie de incentivos a lo largo del proceso de atención. 

Una adecuada estrategia de implementación debe incluir una aproximación gradual, con los cirujanos y anestesiólogos interesados, pero también la adquisición de un software como Cirrus para gestionar la trazabilidad del paciente dentro y fuera de la institución. 

Inicialmente incorporar pacientes y procedimientos en los que todos estén confortables respecto a su ambulatorización, para luego ir incorporando tanto a más pacientes como a cirugías más complejas. Cada unidad va aprendiendo de su propia experiencia.

En un entorno como el actual, de aumento de la demanda quirúrgica y costos sanitarios crecientes, desarrollar la CMA constituye un necesario e importante desafío para las organizaciones de salud. Es una manera de agregar valor y ahorro a la organización de salud. Requiere transformar a la organización desde su esencia. La misión y visión deberán de ser replanteadas agregando el principio de mínima intrusión para fundamentar aún más la atención y cuidado centrado en el paciente.

Conoce más de  de Cirrus, implementalo ya

Contáctanos

 

 

 

 

SHARE THIS STORY | |