July 3, 2018

2018 BSA GLOBAL CLOUD COMPUTING SCORECARD - Cómo se evalúan los servicios en la nube

Ana Paula Macías

En el 2012 BSA, The Software Alliance se tomó la tarea de evaluar los sistemas computacionales en la nube por primera vez tomando en cuenta los criterios y funcionalidades de la nube en ese momento. Este año publicaron su segunda evaluación donde se visualiza fácilmente la evolución de los servicios en la nube con su nueva forma de evaluación.

Hace 6 años los únicos que mostraban interés en servicios en la nube eran compañías pequeñas y start-ups hoy en día se puede ver un cambio completo sobre el uso de este servicio. Este año, analistas del mercado predicen que más de la mitad de las empresas a nivel mundial habrán optado y estén laborando con soluciones en la nube. Entre el 2012 y el 2015 la demanda por este sistema creció un 70% en relación al mercado de TI, y se espera que para el 2020 constituya más del 60%.

Con base a la evaluación actual, donde se traza el ámbito legal y regulatorio que rodea los servicios en la nube, se puede ver los cambios que han tenido en estos países en los últimos años. Estos 24 países constituyen 80% de los mercados en tecnologías de información y dado esta característica son los elegidos a evaluar.

En su mayoría, los países mejor evaluados están preparados para una regulación con el objetivo de tener una mejor función internacional; los de evaluación más baja tienden a ser países que siguen queriendo limitar su acceso al mundo exterior.

Entre los encuentros clave de las evaluaciones más recientes está en primera la protección de los datos de los usuarios sin la restricción de que las compañías puedan movilizar datos a través de fronteras. Además, las leyes deben construir un ambiente abierto para que coexista la ciberseguridad en conjunto con las tecnologías y se debe tener una inversión gubernamental para desarrollar la infraestructura de los servicios en la nube adecuadamente. Uno de los beneficios más grandes de los servicios de la nube es que es democrático para todos, desde una empresa pequeña, organización gubernamentales, corporativos y demás pueden usarlo sin problema.

Los países con las políticas más favorables son aquellas que permiten el libre flujo de datos, privacidad, protección de la propiedad intelectual y la implementación efectiva de regulaciones de cibercrímenes. Por esto mismo se puede interpretar que los tres países mejor calificado por su calidad en las características anteriores son Alemania, Japón y Estados Unidos. En cuanto a México, este se encuentra justo en el medio con un puntaje de 60.6, y según BSA, subió dos lugares de la evaluación pasada. ¿El tema más grande a mejorar para México? Seguridad, pues es donde se tiene 3 puntos de 12 en la evaluación.

Evaluación de la nube a nivel global

 

Con los resultados de BSA se puede concluir que los servicios en la nube están en constante evolución y las regulaciones que lo rodean son tanto necesarias como útiles. Se necesita una regulación sin ser restrictiva de este servicio para que no se descarrile en forma negativa pero continúe creciendo en el mercado internacional. Gracias a BSA se pueden mantener, año con año, bien definidos y desarrollándose los servicios en la nube con una evaluación constante.

Computing Scorecard

 

Para la evaluación completa da click aquí, para aprender más sobre Cirrus de click aquí.